viernes, 20 de febrero de 2015

10 ideas erróneas sobre el Lolita-Parte 1/4



¡Buenas tardes príncipes y princesas! Hace mucho que no actualizamos, pero venimos armadas hasta los dientes con una colección de posts sobre el Lolita, traducidos del blog de la Lolita americana Caro-chan F Yeah Lolita. Cada semana iremos actualizando y colgando diversos posts enfocados a dudas y hechos sobre esta moda que tanto nos apasiona. ¡Disfrutad! 



El Lolita a menudo es una moda muy malentendida, mucha gente distinta piensa muchas cosas diferentes sobre ella, ¡no todas las cuales se acercan en absoluto a la realidad! Estoy segura de que cualquiera que haya llevado la moda lo bastante en público, o incluso alguien a quien a quien sencillamente le guste buscar ''lolita'' en Google ocasionalmente ha escuchado alguna de estas ideas aplicadas a ellas mismas y a la moda que tanto disfrutan. Las siguientes ideas equivocadas son las que yo he escuchado a menudo, bien porque me las han dicho directamente, ¡o dichas en foros en los que la gente pensaba que no había Lolitas leyendo! Por supuesto, no todo el mundo fuera de la moda Lolita se siente de esta manera, pero estas son algunas de las ideas equivocadas mas negativas y generalizadas que algunas personas parecen tener sobre la moda Lolita, así como unas pocas reflexiones, y unas pocas críticas, acerca de porque la gente se siente de esta manera acerca del Lolita.




1)Se llama ''Lolita'', que es también el título de una novela acerca de una chica joven sexualmente promiscua, ¡Así que esto debe significar que la gente que lleva el estilo Lolita lo hacen porque quieren atraer pedófilos!

Probablemente la idea equivocada nº1 acerca de la moda Lolita es que todas debemos ser cebo para pedófilos simplemente debido al nombre, escuchar este tipo de cosas siempre me hace sacudir la cabeza no dando crédito, incluso aunque haya escuchado una acusación similar incluso antes de haber descubierto el Lolita, el clásico ''¡¿Gótico?! Que idiota eres, no sabes que el Gótico es un estilo de arquitectura/tribu bárbara?, ¿Como puedes vestir una arquitectura/tribu bárbara?'' Honestamente, mi falta de crédito viene del hecho de que me cueste creer que la gente que diga estas cosas haya leído el libro de ''Lolita'' o sepa nada sobre arquitectura clásica o la historia de Roma. ¿También nos van a dar una charla sobre el significado original de la palabra ''Diezmar''?

 Este es el tema, se de que trata el libro de ''Lolita'', de hecho lo he leído. También se que el término se acuñó hace ya varios años en un país de habla no inglesa en el que a menudo se utilizan términos en inglés de una manera distinta a como lo hacemos los demás. También se que a veces las palabras tienen múltiples significados y que a veces, a lo largo de los años, las palabras cambian para tener un significado diferente. Hace años, por la razón que fuera, la palabra ''lolita'' fue acuñada para describir nuestra moda. ¿Porqué? Honestamente no lo sé. Se especula que ''Lolita'' se tradujo más o menos como un término que describe a una chica joven, y por lo tanto se aplicó al grupo de chicas que se vestían en lo que parecía ser una moda para chicas jóvenes. ''Lolita'', siendo un nombre de chica extranjero, y el estilo al tomar su inspiración de una moda para jóvenes más occidental y menos tradicionalmente japonesa, el nombre sencillamente concordaba. Que conste oficialmente que el Lolita tenía una apariencia significativamente distinta durante la mitad de los años 90 (Que es de donde proviene la referencia más temprana al término ''Lolita'' que yo haya encontrado, utilizada para hacer referencia a la moda) A la que tiene ahora, así que la idea actual de cual debería ser la apariencia de la moda Lolita, en realidad tiene muy poco que ver con lo que la gente quisiera llamar Lolita al principio. 





2) A las Lolitas les encanta el Anime, ¡debe ser así si están vestidas como personajes de Anime!

Creedlo o no, las Lolitas en realidad tienen muchos intereses distintos. A algunas les gusta el Anime, a otras no les preocupa particularmente, muy pocas llevan el estilo Lolita únicamente porque les guste el Anime. 
El Lolita no es un invento del Anime, todo lo contrario, en realidad, las Lolitas aparecen en el Anime porque empezó siendo una moda del mundo real. Decir que la gente que lleva el Lolita ocasionalmente lo hace porque aparece en el Anime, es lo mismo que decir que la gente que se tiñe el pelo de colores no naturales lo hace para imitar a personajes de Anime que tienen estos colores de manera natural. 





3) ¿No están todas las Lolitas completamente obsesionadas con la moda hasta el punto de haber construido un modo de vida alrededor de ella? ¿No la llevan constantemente mientras beben te sobre su cama cubierta de peluches rosas mientras escuchan música clásica?

No, ni de cerca. De nuevo, las Lolitas tienen muchos intereses distintos, como el resto de la gente, no hay dos Lolitas exactamente iguales. Mientras algunas Lolitas eligen llevar la moda lo máximo posible y viven el estilo Lolita, para la mayor parte de las Lolitas la moda es sencillamente eso, una moda. Una moda fabulosa y frívola en la que han invertido cientos de dólares, pero una moda al fin y al cabo. 





4) ¡Pensaba que se suponía que las Lolitas debían actuar con buena educación y ser agradables todo el tiempo!

Esta es a menudo la protesta de alguien que, al unirse a una comunidad Lolita por primera vez, es de alguna manera capaz de meterse en una discusión con alguien y se siente completamente estupefacto al descubrir que -¡Oh!- las Lolitas responden y en general no con Cupcakes, gatitos o arco iris. Si, creedlo o no, la mayor parte de las Lolitas no están en modo cortés continuamente, al menos no más de lo que está cualquier otro ser humano normal.  
El hecho se usa a menudo para intentar avergonzar a las Lolitas: ''Para ser un grupo de chicas con vestidos tan bonitos actuáis de una manera muy desagradable, tsk tsk.'' Francamente, esta suposición es una auténtica idiotez. No estamos jugando a algún tipo de rol estricto cuando nos ponemos un petticoat. No intentarías avergonzar a un gótico por sonreír, a un hippy por llevar zapatos o a un punk por involucrarse en cualquier actividad que no implique tirar ladrillos a las ventanas, así que, ¿Porque intentar avergonzar a las Lolitas en el momento en el que salen del cliché de ''Lolita''?






5) El Lolita viene de Japón, por lo tanto solo es aceptable cuando los asiáticos llevan la moda.
Realmente odio escuchar eso. Odio especialmente escucharlo de gente que, por lo demás, son perfectamente agradables cuando los tienes alrededor. Siempre suena tan... digamos, racista. ''Oh bueno, está bien cuando esa gente japonesa tan chiflada que parecen dibujos animados reales visten el Lolita, es lo que ellos hacen allí, pero, cuando la gente normal lo viste es tan raro!!'' No hay absolutamente ninguna razón por la que los no japoneses no puedan vestir el Lolita. En ningún caso el Lolita es una forma tradicional de vestir, aunque esté profundamente arraigada en su cultura pop, por lo que ni siquiera puedes usar el argumento de que es una falta de respeto hacia su cultura al usarlo. Gente de todo el mundo y de cualquier raza puede vestir el Lolita fabulosamente. 







¡Y aquí termina la primera parte de esta emocionante aventura! Podéis leer el artículo original aquí. El artículo ha sido traducido por Martina Fuentes y F.C.S ¡Hasta la semana que viene!


No hay comentarios:

Publicar un comentario